Especialistas en salud explican cómo cuidarnos ante el aumento de virus respiratorios

El Ministerio de Salud anunció una nueva alerta sanitaria frente al aumento de los de virus respiratorios estacionales y dentro de las medidas que se decretaron destaca la obligatoriedad del uso de mascarilla, a partir del 1 de abril, en los servicios de urgencia del sector público y privado.

La infectóloga del Hospital Clínico San Borja Arriarán y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, comenta que los contagios están dentro de lo habitual en esta época y explica que “la circulación principal es la de un virus llamado rinovirus, que provoca el resfrío común, y está afectando principalmente entre los 5 y los 14 años de edad”.

“Luego viene la influenza, que está un poquito adelantada, y los adenovirus que no tienen que ver con los meses del año, sino que circulan todo el año”, agrega.

Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, afirma que “no se ha adelantado el peak de los virus respiratorios, sino que estamos respondiendo a la estacionalidad del otoño, donde empieza a haber una curva creciente de contagios”, y pronostica que “esperamos que a fines de junio, probablemente, vayamos a tener los peak más altos de circulación de virus respiratorio”.

Nuevas herramientas

El pediatra del Hospital Clínico Universidad de Chile sede Quilín, Guillermo Zepeda, destaca que este año el invierno se enfrentará con nuevas herramientas, como la llegada del medicamento Nirsevimab para enfrentar el virus respiratorio sincicial (VRS) en lactantes menores de seis meses.

“De una u otra manera, eso tendería a disminuir la circulación del virus respiratorio sincicial y uno, efectivamente, espera que vayan disminuyendo las infecciones, tanto a nivel ambulatorio como a nivel de los servicios de urgencia de hospitalización y también de ingresos a las unidades de cuidados críticos”, expresa.

La importancia de la vacunación

La doctora Claudia Cortés explica que la vacunación contra la influenza es fundamental, ya que es una enfermedad viral “que puede causar una gripe o un resfrío fuerte que nos puede botar a la cama. Pero para algunas personas, para quienes son grupos de riesgo, puede ser una enfermedad bastante más grave. Por eso es fundamental la vacuna, que ya se comenzó a colocar hace una semana a todas las embarazadas, a los niños mayores de seis meses, a los mayores de 60 años, al personal sanitario y a todos los que tengan una comorbilidad o alguna enfermedad crónica”.

“La vacuna de la influenza disminuye el riesgo de hospitalización y el riesgo de muerte en quienes tienen una condición predisponente a tener enfermedades graves, lo mismo que la vacuna del Covid, que hoy se está privilegiando a las personas sobre los 50 años y quienes tengan alguna patología para prevenir los cuadros severos. La nueva vacuna de Covid está actualizada al virus que está en circulación, al igual que la vacuna influenza que se actualiza año a año con la variante predominante”, resalta la infectóloga.

El epidemiólogo Gabriel Cavada agrga que “siempre es importante vacunarse contra la influenza y el Covid, para prevenir enfermedades de cursos graves y muertes en el caso de la influenza y otros virus respiratorios, sobre todo en adultos mayores y personas con riesgo, como personas que tengan enfermedades de base”.

Cómo protegernos de los virus

La doctora Cortés asegura que para protegernos de posibles contagios, “además de las vacunas, es importante mantener una buena higiene de manos cada vez que llegamos a un lugar. Cuando salimos de la casa y entramos a un lugar nos lavamos las manos. En el transporte público hay mucha transmisión de virus y si estamos con síntomas respiratorios, lo mejor que podemos hacer para cuidar a quienes nos rodean, ya sea nuestros familiares o nuestros compañeros de trabajo, es usar una mascarilla”.

El pediatra Guillermo Zepeda añade que es importante “evitar las aglomeraciones y tratar de evitar el contacto con gente que uno sepa que está enferma, privilegiar los espacios que están abiertos sobre los cerrados, ventilar muy bien las casas”.

“Lo otro también es el tema del tabaquismo, tanto el tradicional como los vapeadores aumentan la incidencia en la prevalencia de enfermedades respiratorias, aumentan el riesgo de hospitalización en pacientes que ya se sabe que tienen una enfermedad pulmonar crónica o incluso en gente sana aumentan el riesgo de neumonía, de cuadros bronquiales obstructivos, de otitis y de sinusitis”, señala.

Fuente: Universidad de Chile.

Compartir este artículo

Artículos relacionados