Investigación buscará mejorar la efectividad de tratamientos en pacientes con cáncer gástrico

Una investigación liderada por el Dr. Ismael Riquelme, académico de la Universidad Autónoma de Chile, buscará mejorar la efectividad de tratamientos en pacientes con cáncer gástrico.

Se trata del proyecto Fondecyt de Iniciación revolucionario, titulado “El rol de ARN largos no codificantes (lncRNA) como reguladores de la vía PI3K/AKT/mTOR en cáncer gástrico quimiorresistente”, que busca desarrollar estrategias para mejorar la respuesta a fármacos clave como el cisplatino y/o 5-fluorouracilo.

El cáncer gástrico representa un desafío de salud significativo, ya que se posiciona como el quinto cáncer más común y el tercero más letal a nivel mundial.

En Chile, se ubica como el segundo cáncer más frecuente, siendo la principal causa de muerte por neoplasias malignas, afectando principalmente a hombres.

“Este tipo de cáncer se ha convertido en un problema significativo en Chile. A pesar de no estar tan extendido como en otros lugares, su alta letalidad se ve exacerbada por la detección tardía, comúnmente en etapas avanzadas. Este escenario motiva la necesidad de enfocarse en el cáncer gástrico, y mi investigación específica se centra en explorar la relación con los lncRNA, abriendo una nueva área de estudio con el objetivo de abordar este desafío de manera integral”, plantea el experto.

Quimiorresistencia

Uno de los mayores obstáculos en su tratamiento es la quimiorresistencia, ya que es un fenómeno que impide que las drogas anticancerígenas cumplan su función. Esta resistencia contribuye a un pronóstico desfavorable y a la rápida progresión de la enfermedad.

“Este proyecto se centra en reducir la resistencia de los pacientes a las dos drogas más utilizadas para tratar el cáncer gástrico en Chile: el cisplatino, que provoca daño al ADN y ralentiza la replicación de la célula tumoral; y el 5-fluorouracilo (5-FU), que inhibe la maquinaria enzimática encargada de la producción de ADN en aquellas células que desean multiplicarse anormalmente”, expone el académico.

“Estas drogas a menudo no surten efecto en los pacientes con cánceres avanzados, y tras analizar muestras de cáncer de pacientes respondedores y no respondedores a quimioterapia, observamos que existen ciertos ARNs largos no codificantes (lncRNAs) que podrían estar involucrados en esta resistencia. Buscamos entender la actividad de estos lncRNAs y cómo afectan la sensibilidad a las drogas. El financiamiento esperado contribuirá a desentrañar los mecanismos moleculares detrás de la resistencia y potencialmente mejorar la eficacia de estas terapias en pacientes no respondedores”, destaca.

El doctor en Biología Celular y Molecular se ha centrado en la investigación de los ARN no codificantes. En su tesis doctoral, trabajó con microARNs (miRNAs) y, actualmente, en el proyecto respaldado por el fondo de iniciación, se dedica al estudio de los ARNs largos no codificantes (lncRNAs).

Alternativas para potenciar la quimioterapia

El Dr. Ismael Riquelme resalta que se trata de un cáncer altamente mortal, que aún carece de un protocolo de diagnóstico eficaz a nivel de salud pública.

“La atención de esta investigación se centra en superar la falta de respuesta a quimioterapia, una cuestión crítica dada la alta frecuencia de diagnósticos tardíos y lo común que es la resistencia a drogas en tumores gástricos avanzados. El proyecto busca alternativas para potenciar los actuales tratamientos de quimioterapia y, aunque todavía no pretende ofrecer una solución definitiva, una vez que la tecnología de edición genética sea más usada en la clínica, podría llegar a mejorar las perspectivas de los pacientes afectados por esta enfermedad”, plantea.

Fuente: Universidad Autónoma de Chile.

Compartir este artículo

Artículos relacionados