Expertas entregan recomendaciones para prevenir las patologías de la voz

La voz es una herramienta de comunicación por excelencia, pero existen personas para quienes es fundamental en el desarrollo de su trabajo como profesores, locutores, cantantes, actores, entre otros oficios y profesiones, que están más expuestos a desarrollar una patología vocal.

Estas enfermedades, explicó la académica de la Universidad de Talca, Gloria Benavides, “son principalmente disfonías por nódulos vocales, pólipos vocales y edema de Reinke’s. En general, las padecen personas que ocupan mucho su voz y que no saben cómo hacerlo, lo que genera dificultades a nivel laríngeo”.

“También se generan daños por hablar durante periodos muy largos sin tener reposo vocal, fumar, hidratarnos poco, alimentarnos muy tarde en la noche, lo que favorece el reflujo que llega a la laringe y afecta a los pliegues vocales”, agregó la docente del Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología.

La directora de la Clínica de Fonoaudiología de la UTalca, Claudia Montoya, recomendó que, si se utiliza la voz por más de una hora y de forma prolongada, es “importante hacer una pausa de al menos 15 minutos e hidratarse de forma sistemática y fraccionada durante el día”.

Montoya enfatizó que “no es normal que nuestra voz vaya cambiando al final del día, que se sienta cansancio, fatiga o dolor al hablar. Por eso y si esta condición existe y se prolonga por un periodo de 15 días, es importante consultar al otorrinolaringólogo.”

Día Mundial de la Voz

Para explicar sobre estas patologías y entregar recomendaciones, el Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología de la Universidad de Talca realizó una feria informativa y de concientización enmarcada en la celebración del Día Mundial de la Voz, que se conmemoró el 16 de abril.

“La idea de esta feria fue crear conciencia e informar a las personas de la importancia que tiene la voz en la comunicación y también cómo debemos cuidarla”, comentó Claudia Montoya.

Gloria Benavides valoró la importancia de estas actividades de concientización, porque “la voz es nuestra carta de presentación, es el medio por el cual nosotros nos comunicamos, expresamos nuestras ideas, nuestras emociones, es el reflejo de todo lo que sentimos. Prueba de ello es que nuestra voz cambia cuando cambian nuestras emociones”.

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