El equipo clínico del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar realizó una operación que quedará en la historia de la medicina regional, al constituir la primera intervención para extirpar un tumor mandibular a una paciente de 72 años, con labores asociadas a la reconstrucción de dicha zona.
En total, fueron más de ocho horas de un intenso y continuo trabajo, donde se registró la colaboración de 15 profesionales en pabellón.
La paciente registraba un tumor de gran agresividad local benigno, llamado ameloblastoma, poco frecuente y que se desarrolla cerca de los molares, de aproximadamente 10 centímetros.
“Tomamos la responsabilidad con ciertos temores, pero siempre con la voluntad de querer darle una solución a la paciente para mejorar su calidad de vida. Fue un esfuerzo mancomunado increíble, 15 personas en el interior del pabellón, toda la energía presente a la hora de la operación. No somos expertos en este tipo de cirugías, por lo tanto, este fue el gran desafío: la cirugía más integradora que existe en el área maxilofacial y esta es la primera vez que se hace en la región”, destacó el Dr. Marco Nasi, cirujano maxilofacial del Hospital Dr. Gustavo Fricke.
“El éxito de esta cirugía demuestra la gran complejidad que tiene nuestro hospital y la capacidad técnica que se une. Forma parte de nuestra responsabilidad ser pioneros de muchos actos quirúrgicos, de muchas terapias, y este es uno de ellos. Es un acto quirúrgico único, primera vez realizado en la Quinta Región, que fue exitoso y ocupó a todo un número de especialistas”, resaltó la doctora Tatiana Aldunate, subdirectora Médica del establecimiento.
Cambio de vida
La señora María Pérez Vargas, de 72 años, casada, madre de tres hijos y abuela de siete nietos, recordó el sufrimiento desde que recibió su diagnóstico, con un proceso donde vio sesgado su amor propio y su calidad de vida ante el crecimiento del tumor.
Tras la exitosa intervención, expresó que “ayer lloré de tanta emoción, hasta mi esposo lloró, me dice (el doctor), tenemos una noticia que darte que no te la hemos querido dar todavía. ¿Y por qué? ¿Qué noticia? Resulta que cuando te operaron, instalaron los implantes para tus dientes… yo no lo podía creer”.
La paciente agradeció el compromiso de todo el personal del Hospital, desde los doctores hasta los auxiliares que día a día le regalan una mirada amable. “La fuerza que saqué es porque ellos se sacrificaron mucho por mí, y yo no podía fallarles”, comentó.
Cirugía microvascular y reconstructiva
Para la preparación de esta intervención, se contrataron los servicios de una empresa externa -Spinex- marca que provee de avanzada tecnología 3D para simular una cirugía. De esta manera se entregó la mejor propuesta quirúrgica, que disminuyera el tiempo y los riesgos asociados a una operación de estas características.
El doctor Marco Nasi destacó el trabajo del cirujano plástico del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Cristian Aguilar y su mentor, Bruno Dagnino, médico del Hospital Clínico de la Universidad de Los Andes, uno de los doctores más renombrados en cirugía microvascular del país.
“¿Por qué hablo de la cirugía microvascular? Porque cuando usted hace injertos de gran envergadura, no puede dejar el hueso libre a merced de los tejidos, sino que el hueso viene con su arteria y su vena, que se tienen que unir y se hace una microcirugía con microscopio que es espectacular”, enfatizó el facultativo, quien agregó que “la cirugía estuvo marcada por una sincronía extraordinaria, que incluso el doctor Dagnino nos dijo, pareciera ser que esta no es la primera cirugía que hacemos juntos”.
En términos generales, para reconstruir el área afectada se tomaron tres fragmentos del peroné, con una pequeña cantidad de músculo y piel. La extracción del tumor comprometió una fracción importante de la mandíbula, la que se reconstruyó con una placa de titanio que lleva el injerto. Luego, lo más innovador fue la instalación de implantes de titanio, para posteriormente, reconstruir su dentadura.