Científicos desarrollan pruebas caseras con hisopo para detectar cánceres de endometrio y ovario

Científicos de Mayo Clinic (Estados Unidos) se encuentran desarrollando pruebas caseras con hisopo para detectar cánceres de endometrio y ovario, con el objetivo de aportar a la detección temprana de la enfermedad, que es clave para su tratamiento.

A menudo las mujeres son diagnosticadas en etapas avanzadas de estas enfermedades. A diferencia de muchos otros tipos de cáncer, no existen pruebas estándar para la detección temprana de los cánceres de endometrio y ovario. Se espera que aumente la tasa de incidencia de cáncer de endometrio, impulsada por factores ambientales, de obesidad y diabetes.

Frente a esto, la Dra. Marina Walther-Antonio y colegas del Centro para Medicina Personalizada en Mayo Clinic están en una misión para detectar estos cánceres precozmente.

La investigación se profundiza en la microbiota, una comunidad de billones de microorganismos – incluidas bacterias, hongos y virus- que influye en la salud y la enfermedad.

A través de su investigación, el equipo descubrió firmas microbianas específicas relacionadas con los cánceres de endometrio y de ovario y están trabajando en el desarrollo de pruebas caseras innovadoras para mujeres, que les permita evaluar sus susceptibilidades.

“El análisis de la microbiota para la detección temprana puede mejorar los resultados de los pacientes”, plantea la Dra. Walther-Antonio, investigadora de los Departamentos de Cirugía, Obstetricia y Ginecología, y del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic.

Los hallazgos

El equipo descubrió un conjunto de 17 microbios bacterianos asociados con la presencia de cáncer de endometrio, con un “pararrayos” en el grupo: la Porphyromonas somerae.

Para validar esta asociación, trazaron paralelismos entre la Porphyromonas somerae y su pariente más cercano, conocido por estar relacionado con el cáncer oral. El equipo planteó la hipótesis de que la Porphyromonas somerae puede desempeñar un papel igualmente invasivo en el cáncer de endometrio. Después de pruebas prolongadas, confirmaron la capacidad de este microbio para invadir las células endometriales y alterar su función, especialmente bajo la exposición al estrógeno, un factor de riesgo común para el cáncer de endometrio.

En sus investigación sobre el cáncer de ovario, el equipo encontró una distribución de microbios en el tracto reproductivo de las mujeres con la enfermedad. También encontraron cambios en las composiciones de la microbiota que se correlacionan con los resultados del tratamiento del paciente. Estos resultados pueden proporcionar medios de investigación sobre la aplicabilidad de estos marcadores para detectar y predecir la respuesta del paciente al tratamiento.

A través de un estudio a largo plazo, los científicos de Mayo Clinic esperan incluir participantes que puedan contribuir con muestras semestrales durante tres años, incluidas muestras vaginales con hisopos y muestras ambientales para identificar posibles factores de riesgo.

Finalmente, la Dra.Walther-Antonio y su equipo esperan utilizar estas firmas de microbiota para predecir e intervenir en el desarrollo del cáncer antes de que se manifieste.

Compartir este artículo

Artículos relacionados