Hospital San Juan de Dios llegó a 600 trasplantes de riñón realizados

Cada 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los pacientes Trasplantados y, en ese contexto, el Hospital San Juan de Dios destacó el hito de la realización de 600 trasplantes de riñón desde 1978.

La Dra. María Soledad Rodríguez, médica nefróloga de la Unidad de Urología del HSJD, resumió que “en estos primeros seis meses hemos trasplantado a cinco pacientes; en 2023 fueron 21, mientras que el año 2022 fueron nueve. Finalmente, en 2021 se realizaron seis trasplantes”, detalló.

“Ha significado un esfuerzo bien importante, no solamente de los equipos médicos, sino que de toda la comunidad hospitalaria que está detrás de los trasplantes” subrayó.

La población, por distintos factores como el envejecimiento, está necesitando cada vez más órganos para trasplante y por eso se debe hacer conciencia que esto es una realidad y avanzar para conformar una “gran familia solidaria”, según resaltó la profesional, porque “hoy a otra persona le toca estar en una lista de espera, pero mañana me puede tocar a mí”.

Trabajo en equipo

El Hospital San Juan de Dios es un centro de referencia para trasplantados de la Red Occidente y parte de la Norte en la Región Metropolitana, y alcanzó este hito en 45 años de historia luego del primer procedimiento en 1978.

En 1988 se empezaron a estudiar los primeros trasplantes de niños de cuatro y seis años con enfermedades renales congénitas o urológicas de nacimiento, porque había existido un aprendizaje de los nefrólogos de adultos.

“Hicimos un equipo de pediátricos nefrólogos con adultos y se trasplantaron muchos niños (…) Actualmente este programa está suspendido y estos niños son atendidos en el Hospital Calvo Mackenna y Exequiel Fernández”, recordó la nefróloga.

El promedio de estadía en el hospital es de nueve días. Luego, el nefrólogo y cirujano inician el seguimiento. Una vez dada el alta, el paciente viene dos veces por semana y las veces que sea necesario, porque “tenemos todo a disposición para su mejoría integral”, subrayó la Dra. María Soledad Rodríguez.

A ello, se suma que el HSJD tiene hospitalización domiciliaria que, en el caso que un trasplantado en se infecte -posiblemente los primeros tres meses-, sea ingresado por urgencia y con prioridad para su atención.

Oportunidad de vida

Hace poco más de un mes Evelyn Cares fue trasplantada. El 20 de abril llegó el riñón y, a partir de ese día, se activó el trabajo de los equipos médicos del HSJD.

“Me llamaron las enfermeras y fue para mí mágico, una bendición de Dios, porque uno conoce al equipo que ellas tienen junto a la doctora María Rodríguez. Entonces fueron muy delicadas y me entregaron tranquilidad y apoyo frente a este milagro que me venía de ser trasplantada”, recordó.

Evelyn subrayó que luego de 14 años en diálisis y ser lo más compatible con el donante, se inició el proceso del trasplante que “es difícil, ya que tiene muchos cuidados y exámenes, idas a controles con mi doctora y enfermeras que te acompañan te guían y te cuidan (…) Yo solo tengo palabras de agradecimiento para todo aquel que me atendió y que me sigue atendiendo”.

La paciente entregó un especial reconocimiento al cirujano José Palacios por su trabajo y atención post operatorio y el saber que estuvo en manos de una “eminencia de Chile” en materia de trasplante.

Compartir este artículo

Artículos relacionados