Día del Orgullo Autista: derribar mitos para lograr una mayor integración

Cada 18 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo Autista, el que tiene por objetivo crear conciencia y reconocer a la diversidad de las personas con esta condición, sus infinitas posibilidades y variaciones dentro de una comunidad de la que forman parte y tienen mucho que aportar.

Chile cuenta desde el 2023 con la ley TEA, que busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.

La ley además promueve un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre esta temática, sin perjuicio de los demás derechos, beneficios o garantías contempladas en otros cuerpos legales o normativos y en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.

Para contribuir a una mayor integración de quienes viven con esta condición, es importante derribar mitos a través de las siguientes premisas.

• Tienen interés en relacionarse con los demás.
• Pueden expresar sus sentimientos.
• Tienen la misma necesidad que cualquier otra persona de establecer relaciones de afecto.
• No viven en un “mundo aparte”, sino en un entorno que debe posibilitar su inclusión.
• No todas las personas con TEA tienen elevadas capacidades o habilidades brillantes.
• Su origen no está en una carencia de afecto.

Para comprender el autismo

El autismo no es lineal, sino que es un espectro, una condición diversa, de especificidad y singularidad.

Aunque las personas con autismo comparten la misma condición, cada una de ellas es diferente a las demás y tiene sus propias capacidades, necesidades e intereses.

Por eso, precisa de apoyos individualizados y especializados que se ajusten a cada etapa de su ciclo vital para promover su participación social en igualdad de condiciones.

El Día Internacional del Orgullo Autista fue instaurado por primera vez en 2005 por la organización Aspies For Freedom, y tiene como objetivo desafiar las percepciones negativas y estigmas asociados, promoviendo la aceptación y el orgullo por ser diferente.

Esta conmemoración es una oportunidad para educar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión y el respeto hacia las personas con autismo, y para reconocer que la diversidad neurológica es una parte valiosa de la condición humana.

Compartir este artículo

Artículos relacionados