Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP) y de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania han desarrollado una nueva tecnología de detección, la detección y secuenciación de la actividad de los linfocitos T basada en aptámeros (ATLAS-seq), para identificar mejor las células T reactivas a los antígenos que tienen más probabilidades de ofrecer respuestas inmunitarias mayores contra las células cancerosas. Los hallazgos se publicaron esta semana en Nature Communications.
Los investigadores trabajan continuamente para desarrollar tratamientos de inmunoterapia que ayuden al sistema inmunitario a reconocer y atacar proteínas específicas en las células cancerosas, también conocidas como antígenos tumorales, entrenando así al cuerpo para combatir el cáncer de forma más eficaz y precisa. El descubrimiento de los receptores de células T reactivos a los antígenos (TCR) es esencial para este enfoque de medicina de precisión.
Los TCR son complejos proteicos ubicados en la superficie de las células T que reconocen y se unen a los péptidos antigénicos presentados por las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH), lo que desencadena una cascada de respuestas celulares que conducen a la activación de las células T. Sin embargo, los métodos estándar para aislar TCR reactivos a los antígenos a menudo no logran identificar TCR que activen eficazmente las células T.
«Los TCR identificados mediante ATLAS-seq tienden a ser más eficientes en la eliminación de células diana que los identificados mediante tecnologías convencionales», afirmó el Dr. Lan Lin, autor principal del estudio y profesor adjunto de Patología y Medicina de Laboratorio en el Hospital Infantil de Filadelfia y Penn Medicine.
«En general, ATLAS-seq mejora la detección de TCR para identificar de manera más eficaz los TCR reactivos a antígenos con alta actividad funcional», señaló.
La tecnología ATLAS-seq combina un enfoque de célula única con un sensor molecular fluorescente basado en aptámeros que emite una señal de fluorescencia cuando se activa una célula T. En el estudio, los investigadores diseñaron un sistema microfluídico para aislar células T individuales que reaccionan a la estimulación por un péptido antigénico de interés y determinaron sus secuencias TCR únicas mediante secuenciación de células individuales.
«Creemos que ATLAS-seq puede desempeñar un papel fundamental en la identificación de TCR dirigidos a antígenos tumorales , impulsando el desarrollo de nuevas inmunoterapias de células T para una amplia gama de cánceres difíciles de tratar», dijo Lin, quien también es investigador en el Centro Raymond G. Perelman de Terapéutica Celular y Molecular y el Centro de Medicina Computacional y Genómica en CHOP.