Los pasos que se dan todos los días pueden prolongar la vida

Un nuevo estudio dirigido por Amanda Paluch, profesora asistente del departamento de kinesiología de la Universidad de Massachusetts, publicado por la revista JAMA Network Open sugiere que todos los pasos extras que se caminen también pueden agregar años a la vida.

Las personas que dieron alrededor de siete mil pasos al día tenían un riesgo entre un 50% y un 70% menor de morir por todas las causas después de 11 años de seguimiento en comparación con las personas que dieron menos pasos cada día. Estos hallazgos se mantuvieron para hombres y mujeres de mediana edad negros y blancos.

Y los pasos más rápidos no eran necesariamente mejores, mostró el estudio. La intensidad de los pasos, o el número de pasos por minuto, no influyó en el riesgo de muerte.

«Los dispositivos de conteo de pasos pueden ser herramientas útiles para monitorear y promover la actividad en el público en general y para la comunicación entre el paciente y el médico», dijo Paluch.

«Los pasos por día es una métrica simple y fácil de monitorear y obtener más pasos por día puede ser una buena forma de promover la salud», agregó.

Según la investigadora, «siete mil pasos al día puede ser un gran objetivo para muchas personas que actualmente no están alcanzando esta cantidad. También encontramos en nuestro estudio que acumular una mayor cantidad de pasos por día se asoció con un menor riesgo de mortalidad incremental».

En un editorial adjunto, Nicole Spartano, profesora asistente de investigación de medicina en endocrinología, diabetes, nutrición y control del peso en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, señaló que el contador de pasos utilizado en el nuevo estudio no está disponible comercialmente.

«No está claro hasta qué punto los pasos medidos en estos monitores de actividad se comparan con los pasos medidos por dispositivos de consumo comunes, incluidos relojes inteligentes, podómetros y aplicaciones para teléfonos inteligentes», escribió.

El nuevo estudio analizó el riesgo de morir, pero otros resultados son importantes, como la calidad de vida y la salud mental. 

«Espero animar a los investigadores y a los patrocinadores de la investigación a centrarse en estos temas poco estudiados que proporcionarán evidencia para respaldar una guía de pasos nacional», escribió Spartano.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.