La sordera: un problema de salud por la falta de conciencia

Hasta 20 decibeles de audición se considera una persona normal, sobre 40 decibeles ya se comienza a recomendar el uso de audífonos; pero, si sobrepasa los 90 decibeles de audición, se habla de una Hipoacusia profunda, es decir la persona no oye nada a su alrededor y requiere de un costoso implante cloquear, cuyo valor fluctúa-entre la operación y el aparato- entre $18 a $30 millones de pesos, dependiendo de las necesidades del paciente.

El Ministerio de Salud ha incorporado al listado de Garantías Explicitas en Salud (GES), la Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono (Patología GES N°56); Hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro (N°59) y el tratamiento de hipoacusia moderada en menores de 4 años (N°77).  Estas prestaciones deben responder en acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las garantías. Cada una de ellas está asociada a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud que señale el decreto correspondiente.

Debido a que la hipoacusia es una enfermedad en aumento, y hay personas que quedan fuera de las patologías del GES, la Ley Ricarte Soto (Ley 20.850) incluye el “Dispositivo de Implante Coclear unilateral para Hipoacusia Sensorioneural Bilateral Severa o Profunda Postlocutiva” para personas dentro de Fonasa, Isapre y fuerzas armadas.

En cuanto a las causas conocidas de la sordera, hay de dos tipos: unas que son congénitas que vienen con el desarrollo del embarazo (malformaciones, falta de oxígeno, enfermedades infecciosas) y otras causas que son adquiridas (envejecimiento, toma de medicamentos o exposición a ruidos) para este grupo, el Otorrilaringólogo del HSJD Ramón Riadi, llama a tener cuidado.

“En cuanto a lo adquirido hacer hincapié, de que lo adquirido, en muchas ocasiones, podemos hablar, de que es algo que es prevenible por nosotros, y ahí está la importancia de hacer hincapié. La discapacidad auditiva de sordera es un tema muy relevante y que tiene mucho impacto en la calidad de vida, por eso es muy importante poder prevenir este tema”

Para el especialista en el mundo actual, la exposición a ruido fuerte es una constante, y provoca un daño en el tiempo. “En nuestra vida moderna estamos demasiado expuestos a mucho nivel de ruido.  Las personas que están trabajando en estos momentos, los comerciantes ambulantes o en los quioscos, están expuestos a altas dosis de ruido, y esto finalmente tiene un efecto acumulativo. Así que tiene que ver más con la vida moderna que nos estamos exponiendo cada vez más a altos niveles de ruido”, afirma.

Pero ¿cómo nos protegemos ante este agente externo? Según el Dr. Riadi, es algo complicado. “El problema que existe, es que la exposición a ruido, uno la puede proteger si está bajo ciertos trabajos formales, pero que le podemos exigir, por ejemplo, a un trabajador ambulante, o que le podemos exigir a un joven que quiere escuchar música a todo volumen, ellos no están bajo una supervisión, como lo que si puede ocurrir bajo un trabajo formal”, explica.

Entonces, prosigue, “lamentablemente se trata más bien de que vayamos tomando conciencia, ahora, y no necesariamente bajo los trabajos formales, porque esto, lo que hay que tener claro es que tiene un efecto acumulativo, de aquí a veinte años más, esa persona que se está exponiendo diariamente a altas dosis de ruido finalmente va a terminar con un daño auditivo y de forma precoz. Lo esperable es que una persona pudiera estar escuchando mal sobre los 60 años, sobre los 65 años, sin embargo, estas personas pueden presentar problemas ya sobre los 50 años”

El Otorrinolaringólogo del HSJD, Dr. Ramón Readi explica que la Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que de aquí al 2050 más de 900 millones de personas en el mundo – una de cada diez – padecerá pérdida de audición. Actualmente, sobre el 5% de la población (466 millones de personas) padece pérdida de audición incapacitante (432 millones de adultos y 34 millones de niños). La prevalencia de hipoacusia en Chile según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010 es de 32,7%.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.