Los pacientes con sobrepeso son más propensos a estar en desacuerdo con sus médicos

Un nuevo artículo en Family Practice indicó que los pacientes con sobrepeso son más propensos a no estar de acuerdo con sus proveedores de atención médica sobre los consejos sobre la pérdida de peso y el estilo de vida.

La Organización Mundial de la Salud estima que la obesidad casi se triplicó entre 1975 y 2016. Los médicos generales tienen un papel clave en la atención médica dirigida a la pérdida de peso y la obesidad. Del mismo modo, la calidad de la información, la comprensión mutua y el acuerdo entre médicos y pacientes afectan el estado de salud, el cumplimiento, la satisfacción y la confianza del paciente hacia su médico.

Investigaciones anteriores han demostrado que los pacientes y los médicos a menudo tienen actitudes diferentes sobre el peso. Los pacientes tienden a atribuir el exceso de peso a factores que no pueden controlar, como por ejemplo genética u hormonas, mientras que los médicos tienden a atribuirlo a factores conductuales y, por lo tanto, controlables como la nutrición y la actividad física. Si bien muchos factores contribuyen al peso y la salud de los pacientes, estas diferencias en la percepción del peso podrían degradar la interacción médico-paciente.

Este estudio tuvo como objetivo analizar si la interacción entre los pacientes y sus médicos, medida por su desacuerdo sobre la información y los consejos dados durante la consulta, varió de acuerdo con el índice de masa corporal del paciente.

Veintisiete médicos generales y 585 pacientes de tres regiones de Francia participaron en la fase cuantitativa del proyecto en septiembre y octubre de 2007 y respondieron cuestionarios que recogían las percepciones de los médicos generales y los pacientes sobre la información y los consejos proporcionados al final de la consulta.

Los investigadores exploraron aquí las diferencias en cuanto a las declaraciones del médico y del paciente sobre acciones, información y consejos durante la misma visita, el estado de salud del paciente y la calidad percibida de su relación.

Por ejemplo, a los pacientes se les preguntó sobre si el médico les aconsejó bajar de peso durante la consulta, mientras que a los médicos se les consultó respecto a si habían entregado dicha recomendación. Las diferencias en las respuestas dadas por los médicos y sus pacientes se utilizaron para definir el desacuerdo.

El acuerdo entre pacientes y médicos fue débil (20 a 40 % de acuerdo) o moderado (40 a 60 % de acuerdo) para la mayoría de las preguntas, incluidas preguntas sobre acciones, información, consejos y estado de salud del paciente discutidas durante la cita con el médico. El acuerdo fue muy débil (menos del 20% de acuerdo) para las preguntas sobre la calidad percibida de la relación médico-paciente.

Los investigadores también encontraron que había más desacuerdo entre el médico y el paciente cuanto más sobrepeso tenía el paciente. El desacuerdo fue particularmente pronunciado por los consejos dados por los médicos sobre el peso y el estilo de vida. En comparación con los pacientes con un IMC «normal», los pacientes con sobrepeso tenían más probabilidades de no estar de acuerdo con sus médicos con respecto a los consejos que les dieron sobre la pérdida de peso, los consejos que les dieron sobre hacer más actividad física y los consejos sobre nutrición.

«Los médicos generales podrían ofrecer una exploración de las representaciones del paciente y las dificultades relacionadas con el peso como base para la discusión y el apoyo adecuado», dijo la autora principal del estudio, Laëtitia Gimenez.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados