Chile y Reino Unido desarrollan Jornada de intercambio de experiencias en Salud Digital

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, en conjunto con el Encargado de Negocios de la Embajada del Reino Unido, Nicholas Kennedy, dieron inicio a la Jornada de Intercambio de experiencias entre expertos del Sistema Nacional de Salud de Inglaterra (NHS por sus siglas en inglés), del Departamento de Salud y Seguro Social del Reino Unido y el Ministerio de Salud.

La actividad de intercambios técnicos, que se desarrolla en Santiago entre el 15 al 17 de marzo, aborda las estructuras y formas de operar de los sistemas de salud de ambos países; organización de la Salud Digital, la participación de actores extra salud, uso fuentes de información; entre otros.

La Embajada Británica y el Ministerio de Salud realizarán una serie de sesiones técnicas en la que profesionales del Ministerio de Salud dialogarán con expertos del Reino Unido espacios de mejora de los sistemas de salud de ambos países.

Se espera que como conclusión del trabajo surja una hoja de ruta que permita profundizar intercambio de conocimientos en materia de Salud Digital entre ambos países, la cual se espera consolidar con la firma de un memorándum de entendimiento que se espera se realice el primer semestre de 2023 y que tiene como objetivo profundizar el intercambio de experiencias.

La ministra Aguilera valoró la visita técnica de los especialistas británicos y la importancia de la Salud Digital en el acceso a la atención, resaltando que el Ministerio trabaja en la creación de un Servicio de Salud Digital que permita a las personas tener acceso en línea a su información, haciendo más eficiente la atención que se le entrega en la red asistencial.

El representante de la Embajada británica destacó la colaboración entre ambas naciones en materias de salud y la necesidad de estrechar aún más los vínculos entre investigadores y comunidades científicas, intercambiando información y mejores prácticas en materia de asistencia sanitaria.

En esta serie de diálogos participan por parte del Reino Unido la Dra. Lauren Harkins, Assistant Director for DTAC and Digital Health NHS England; el Dr. Ade Adeyemi MBE, Global Health Policy Expert The UK Department of Health and Social Care y el Profesor  Elias Mossialos  Professor of Health Policy and Director of LSE Health, London School of Economics (LSE) . Por parte del Ministerios de Salud se encuentran participando los equipos técnicos de Comisión Reforma de Salud; Hospital Digital; Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS), Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); División de Planificación Sanitaria (DIPLAS) y División de Atención Primaria.

La actividad se enmarca en una serie de intercambios de experiencias con países definidos como clave por las experiencias que estos tienen en materia de políticas de salud. Desde marzo de 2022 se vienen desarrollando con Reino Unido colaboraciones en materia de Evaluación de Tecnología Sanitarias, Inmunizaciones y Salud Global, entre otros.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Según explicó, la agencia sanitaria conocía la situación del paciente, un hombre mayor de 65 años que había ingresado en el hospital a mediados de diciembre contagiado por el virus H5N1 y con patologías previas. En esta línea, Harris destacó que "el riesgo siempre ha estado ahí", razón por la que el trabajo conjunto de organizaciones y expertos en salud animal es "fundamental".
Saber quién puede progresar a lo largo del proceso de la enfermedad es fundamental para el diagnóstico y la intervención tempranos, un mejor tratamiento y un mejor manejo de la enfermedad, según un equipo dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State que ha desarrollado un nuevo método para predecir la progresión de la enfermedad autoinmune entre aquellos con síntomas preclínicos.
Una nueva investigación de la Universidad de Colorado en Boulder sugiere otra herramienta sorprendente que podría ayudarlas a lograr su propósito: la exposición a bacterias beneficiosas. El estudio, publicado en la revista Brain, Behavior, and Immunity, muestra que los animales inyectados semanalmente con un microorganismo encontrado en la leche de vaca y el suelo fueron esencialmente inmunes al aumento de peso debido a una dieta rica en grasas y azúcar.
Un nuevo estudio del grupo ha identificado 13 genes, denominados "genes de riesgo de alta probabilidad", que contribuyen directamente a la pérdida de tejido articular y aumentan en gran medida las probabilidades de que una persona desarrolle osteoartritis. Sus resultados, que se publicaron en Cell Genomics, han llenado un vacío de conocimiento considerable en el esfuerzo por definir objetivos genéticos para terapias.