Vasectomía: Aumentan las cirugías de control de natalidad para hombres en Chile

En el último tiempo, se ha impulsado la vasectomía como método de control de la natalidad. El Ministerio de Salud registró en 2014 que 777 hombres se sometieron a este procedimiento. Para 2017 la cifra aumentó a 1.763, del cual se prevé que debe existir un aumento sostenido de esta intervención.

Se ha tomado consciencia de la responsabilidad masculina frente a métodos anticonceptivos y la vasectomía, como método de esterilización permanente, evita la liberación de esperma para mezclarse con el semen cuando un hombre eyacula. El procedimiento generalmente toma alrededor de 15 minutos con un tiempo de recuperación de dos a tres días.

Según explica el urólogo de la Clínica Santa María, Dr. Pablo Pizzi, son los mismos pacientes quienes solicitan información y la realización de la cirugía. “En la clínica tenemos un Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria donde se realiza con sedación local, se demora 20 minutos, se van de alta y luego observación de una o dos horas, y de ahí se van a la casa. Esa experiencia de rapidez, de simpleza y la ausencia de complicaciones, hace que lo comenten entre ellos y vienen por la experiencia de amigos”.

Sin embargo, aún hay temores y mitos que rondan esta cirugía. “Muchos pacientes preguntan mucho sobre la producción de testosterona, pero no afecta, como tampoco altera el deseo, ni la sensación de placer que se produce al eyacular. Muchos creen que después del procedimiento no van a tener eyaculación, ese es el gran mito que se mantiene. Pero de a poco se ha generado más conciencia de esto y los mejores difusores son los mismos pacientes”, explica.

El grupo de hombres que solicita esta intervención es heterogéneo, sin embargo, los pacientes que ha atendido el Dr. Pizzi son, en general, pacientes que tienen parejas y que ya tienen hijos. “Tienen todos los hijos que quieren tener y de alguna manera ven las ventajas de esto respecto a otros métodos anticonceptivos, que es un procedimiento simple, que no es caro, y el único que tiene control de calidad de efectividad, ya que se realiza el espermiograma para confirmar que el paciente no es fértil”, sostiene.

Bono PAD Vasectomía

En mayo del presente año, Fonasa habilitó el Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) que puede utilizarse en recintos que tengan convenio con la institución pública. La garantía del bono es que se estableció un monto fijo para la vasectomía, cual tiene un valor de $702.790 con copago de $351.400.

“Esa incorporación ha implicado un importante aumento en esas cirugías”, indica Pizzi. “Los pacientes ya tienen claro cuánto les va a salir, está cubierta por Fonasa y efectivamente fue muy publicitado”, comenta.

El bono incluye el día cama de observación para el mayor porcentaje de casos, pero además incluye un día cama en unidades médico quirúrgico, según necesidad clínica del paciente e indicación médica. También considera el asesoramiento preoperatorio y postoperatorio, entre otros puntos. No considera, sin embargo, la consulta médica y exámenes post operatorios.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad