Dra. Francisca Crispi

Dra. Francisca Crispi: “Es necesario cambiar la gobernanza para enfrentar la pandemia, incorporando a expertos y actores claves”

En mayo el gobierno anunció la implementación de un “pase de movilidad”, pese a que el país experimentaba la mayor alza de casos diarios de los que se llevaba de pandemia. Tras la decisión, las críticas de diversos gremios profesionales de la salud no se hicieron esperar, posicionándose con visibilidad la postura del Colegio Médico, quienes recalcaron que no era el “momento epidemiológico” para facilitar la movilidad en el país.

Desde esa fecha, la discusión entre el Colmed y el gobierno se ha agudizado. Dirigentes del gremio médico solicitaron al gobierno las actas donde el grupo de expertos, al cual respondieron que no existía un funcionamiento formal y, por tal, no existían documentos que respaldaran la decisión.

Esto llevó a que el Colmed decidiera su retiro de la Mesa Social Covid, instancia en la cual la presidente del Colegio Médico de Santiago, la Dra. Francisca Crispi, aseguró que pese a las innumerables propuestas que el gremio presentó, estos no fueron tomados en cuenta por las autoridades. “Decidimos participar y nos tomamos en serio la tarea entregando más de 100 minutas de propuestas, pero la mesa se usó para validar decisiones que iban en contra de la evidencia científica”, recalcó la también académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Hace unas semanas el Colegio Médico presentó la propuesta Covid Cero, el cual plantea modificaciones al plan paso a paso del gobierno y una nueva estrategia de trazabilidad. Este documento fue entregado al ministro de Salud Enrique Paris y, recientemente, el gremio participó de la primera Jornada de Escucha Ciudadana del Plan Paso a Paso, instancia donde el gobierno invitó a agrupaciones médicas y de la sociedad civil para abordar cambios en la estrategia sanitaria.

¿Siguen considerando la implementación del pase de movilidad como no adecuada?

Cuando se tomó la decisión del pase de movilidad llevábamos un poco más de 2 semanas con aumento de casos, lo que se tradujo en un aumento de ingresos a la UCI en la región metropolitana. No hemos bajado del 95% de ocupación y todavía siguen muriendo, en promedio, 100 personas al día.

En esta situación, el implementar una medida que es riesgosa y que podría aumentar los contagios, nos parecen que no es apropiado. No es que no estemos de acuerdo con la medida, si no que no es el momento para que sea implementada.

Respecto a la declaración que ha emitido el ministro Paris, argumentando que son unos pocos gremios los que han criticado sus medidas, ¿qué piensa?

Creo que la crítica al pase de movilidad ha sido una de las más transversales. Coincidimos con distintos profesionales de la salud y sociedades médicas que no es el momento epidemiológico para tomar este tipo de decisiones, también parlamentarios se han sumado a esta postura. Creo que no es una crítica minoritaria.

¿Cuál es su postura frente a la gobernanza sobre la pandemia?

Es necesario cambiar la gobernanza para enfrentar la pandemia, incorporando a expertos y actores claves.         Por ello desde el Colmed hemos presentado la propuesta Covid Cero, atendiendo soluciones para disminuir la circulación del virus.

Sabemos que puede haber alternativas mejores a nuestra propuesta, pero esas alternativas hoy no las vemos. Necesitamos una estrategia clara que nos permite ver la luz y erradicar el virus. Desde el sector salud es frustrante seguir trabajando sin ver el sentido claro de las medidas que se toman. Es sobre humano el esfuerzo que le estamos pidiendo al personal de la salud y esos esfuerzos se tienen que acompañar de mayor control de la transmisión.

¿Cómo ha abordado el Colmed los problemas de salud mental que han afectado al personal de salud?

Junto a cuatro universidades chilenas hemos participado de un estudio internacional cuyos primeros resultados, con relación a la primera ola, arrojaron que un tercio de los trabajadores de la salud presentaba síntomas de salud mental. En estos   momentos estamos midiendo esos parámetros sobre la segunda ola, y así ver si estas se han acentuado o no. Como Colmed estamos conscientes del desgaste profesional que ha significado esta pandemia, donde las capacidades se han visto sobrepasadas.

¿Qué evaluación hacen del plan de vacunación?

Hasta ahora se ha tenido un desarrollo bastante exitoso, aunque creo que se puede trabajar en disminuir las barreras de acceso. Ahí creo que hay que poner el foco en algunas poblaciones donde tengo la percepción que la población migrante tiende a tener un poco más de barreras para acceder.

Valoramos la ley que permite que las personas puedan ir a vacunarse dentro de su horario laboral y que se haya incluido a los jóvenes en el plan de vacunación.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

En el estudio más grande de la composición bacteriana intestinal (también llamado microbioma intestinal) hasta la fecha en personas con deficiencia de IgA selectiva por inmunodeficiencia, los investigadores de DTU Bioengineering han determinado que las personas con deficiencia de IgA tienen una incidencia mucho más frecuente de E. coli, y que existen varios factores intestinales que tienen correlación con procesos inflamatorios y patogénicos.