Académicos y expertos resaltan la importancia de promover la actividad física en escolares

Con el objetivo de crear conciencia en la comunidad sobre los beneficios de la incorporación de una hora de ejercicio físico al día para niños, niñas y adolescentes, se realizó el conversatorio virtual “Actividad física en las Escuelas: ¿Cuánto tiempo necesitan las niñas, niños y adolescentes?”, que reunió a expertos y académicos.

El webinar fue organizado por el Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana del Ministerio de Salud, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades) de la Usach, Tito Pizarro, planteó que el Estado, en especial el poder legislativo, debe construir un marco legal que promueva la implementación de iniciativas que beneficien a los menores.

“Hagamos los cambios que la ciencia ha mostrado: aumentar a por lo menos cuatro horas de actividad física a la semana en los colegios, mejorar la calidad de éstas, diversificar pausas activas, recreos o talleres, más otras acciones en torno a la alimentación. Hay actores políticos que tienen que escuchar esta evidencia, tanto la construida desde las universidades como de los servicios de educación”, enfatizó.

El académico Claudio Farías abordó el rol inclusivo que juega la actividad física en el entorno escolar, dando cuenta de los beneficios que conlleva la aplicación de planes de entrenamiento para personas con discapacidad, en especial aquella de carácter intelectual, para la autonomía y la funcionalidad de quienes componen dicho colectivo.

Uno de estos es el proyecto Ludoinclusión, encabezado por el docente, que ha puesto en marcha diversos planes de entrenamiento con altos niveles de adherencia en colegios especiales de Santiago.

“Falta implementar programas integrales de actividad física, como también políticas públicas en los colegios, que incorporen diferentes profesionales de la actividad física, equipos de nutricionistas y donde también sea obligatorio sumar a profesores o profesoras de educación física en colegios especiales, esto último siendo solo una voluntad de las y los directores de dichos establecimientos”, expresó el investigador.

Coordinar esfuerzos

De acuerdo a las cifras entregadas por la OMS, la inactividad física es un factor de riesgo alarmante a nivel global, causando entre el 6 y 10% de los casos de infarto, diabetes, cáncer de colon y mama, entre otros trastornos.

En cuanto a Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 arrojó que los niveles de sedentarismo alcanzan casi un 87% en hombres y un 90% en mujeres. En relación a las personas en edad escolar, sólo un 16,5% realiza una hora de ejercicio al día, en línea con la recomendación entregada por el organismo sanitario de Naciones Unidas.

Frente a este escenario, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, destacó la importancia de este tipo de espacios para “ampliar nuestra mirada y comprender con mayor claridad los factores que inciden en los estilos de vida de las personas.

A través de un saludo, la autoridad llamó a generar un trabajo intersectorial para generar entornos más saludables en las escuelas, lo que requiere “coordinar esfuerzos de diferentes instituciones y expertos para promover hábitos de vida activa”, siendo esencial la participación de las comunidades educativas».

El panel de expertas y expertos convocados para la actividad estuvo además compuesto por el asesor de la OPS, Leo Nederveen; la oficial de Salud y Desarrollo Infantil Temprano, Carolina Klein; el representante de la Unidad de Actividad Física Escolar del Mineduc, Patricio Venegas; y el director de la Escuela de Educación Física de la PUCV, Fernando Rodríguez-Rodríguez.

Fuente: Usach.

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