La medicina de precisión ha mejorado los pronósticos de Leucemia

El 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Leucemia, que unifica en una sola fecha a todos los tipos de leucemia existentes. En Chile, y según los datos recopilados por The Global Cancer Observatory (Globocan) 2020, se registraron 1332 nuevos casos de todo tipo de leucemias, registrando 916 muertes durante el año pasado.

La leucemia es definida por la American Cancer Society como un “cáncer que se origina en las células productoras de sangre de la médula ósea. Cuando una de estas células cambia y se convierte en una célula de leucemia, ya no madura de la manera que debería y crece sin control. A menudo, se divide para formar nuevas células más rápido de lo normal. Además, las células leucémicas no mueren cuando deberían hacerlo, sino que se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células normales”.

El tipo de leucemia más común en Chile y el mundo es la Leucemia Linfocítica Crónica (CLL por sus siglas en inglés), que según el Ministerio de Salud de Chile es definida como “un trastorno linfoproliferativo clonal – lo que significa que todas las células neoplásicas de un tumor se originan a partir de una única célula que ha adquirido de forma progresiva alteraciones genéticas que actúan de forma cooperativa y no letal – caracterizado por la acumulación de linfocitos B neoplásicos, funcionalmente incompetentes, en la sangre, la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos”.

Este tipo de leucemia comienza cuando un solo glóbulo blanco -concretamente un linfocito de células B- muta y se vuelve canceroso. Esta única célula se replica, clonándose a sí misma. Estos clones de LLC no funcionan como los linfocitos normales que combaten la enfermedad. Aunque el recuento de linfocitos del organismo aumenta, los linfocitos de la LLC (que suelen ser la mayor parte del recuento de linfocitos) no son útiles para el sistema inmunitario, según la CLL Society.

Por su parte, Agustina Elizalde, directora médica para el cono sur de AstraZeneca, explica que “la mayoría de los pacientes se presentan de forma asintomática. Algunos manifiestan fatiga extrema. Otros presentan infecciones o inflamaciones a los ganglios. Además, es una condición que en un 90% afecta a los adultos mayores”.

En la actualidad existen diversos tratamientos para este tipo de leucemia y la medicina de precisión ha sido fundamental para mejorar la información sobre los pacientes y optimar sus pronósticos, con tratamientos personalizados. La facultativa afirma que “el tratamiento dependerá de cada paciente en particular y muchos factores, tales como; la edad del paciente, el tipo de Leucemia Linfocítica Crónica que presente, su estado general de salud, entre otras”.

“Pero en el último tiempo ha mejorado mucho la información que podemos entregarle a los pacientes, aunque hay que dejar en claro que no todas las leucemias son iguales y un control regular general de salud con un experto es fundamental para detectar y diagnosticar este tipo de enfermedades”, concluye Agustina Elizalde.

El cáncer no se ha detenido durante la pandemia global del COVID 19, y es por eso que la campaña global “Nueva Normalidad, el Mismo Cáncer” -que se ha desarrollado durante todo el año- busca que los pacientes no esperen y se pongan en contacto con su médico, ya que mientras el mundo se adapta a una nueva normalidad, el cáncer no se ha detenido y sigue siendo la segunda causa de muerte en Chile.

Compartir este artículo

Artículos relacionados