Ayer domingo se registraron 2.056 casos positivos y una positividad diaria de 2,95%, según el reporte diario emitido por el Ministerio de Salud. Estas cifras han causado preocupación, pese a que los expertos prevén que no tendremos una situación similar a la de 2020 y el primer semestre de 2021 gracias a las vacunas.
Este pronóstico alentador y la disminución de casos, el Ministerio de Salud tomó la decisión de desvincular al personal de salud que fue contratado como “personal de refuerzo” para controlar la pandemia. Sin embargo, esta decisión no fue bien recogida por los gremios de salud, entendiendo que el déficit de profesionales es un tema pendiente antes de la llegada del COVID- 19.
Ante esto, el presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Eduardo Tognarelli, aseguró que “no es el momento de relajar las medidas de prevención ni las condiciones que han permitido conseguir ‘el buen momento’ en el que nos encontramos”, haciendo alusión a las medidas de desconfinamiento que ha adoptado el Minsal en el último mes.
Respecto a la desvinculación de 8 mil trabajadores, Tognarelli agregó que “nos parece necesario reconocer que una parte importante de la estrategia implementada fue el fortalecimiento del recurso humano, lo que permitió sobrellevar la sobrecarga asistencial a lo largo del territorio nacional”.
Desde el Colegio de Kinesiólogos de Chile, manifiestan preocupación respecto a cómo la reducción de personal podría afectar la capacidad que tienen los profesionales para enfrentar las nuevas alzas de casos de COVID-19, además del trabajo de recuperación post covid.
En esa línea, el representante gremial sostuvo que “esta situación afecta especialmente a nuestro gremio. Los kinesiólogos enfrentan condiciones laborales muy adversas, tanto en el sistema de salud pública como privada. Esto ocurre especialmente por el incumplimiento de estándares mínimos de personal y una gran variabilidad salarial sin que existan directrices claras de parte de la autoridad sanitaria”.
Rol de los kinesiólogos para enfrentar la pandemia
Por su parte, el médico intensivista Sebastián Ugarte, indicó a CCN Chile que “la presencia de kinesiólogos en las unidades de cuidados intensivos es vital para asegurar una pronta salida del ventilador mecánico o una rápida rehabilitación motora de los enfermos”, lo que se traduce en una menor estadía en los centros de salud y una recuperación más rápida en la mayoría de los casos.
Ugarte planteó que “Chile tiene un déficit de camas críticas que es muy importante con respecto a recomendaciones internacionales y una forma rápida y de bajo costo de incrementar esta oferta es logrando reducir la estadía incorporando a los equipos kinesiólogos y una vez que estos están incorporados es importante mantenerlos”.
Salud mental de los kinesiólogos en pandemia
Un equipo multidisciplinario de la Universidad del Desarrollo y Clínica Alemana levantó datos en 2020 sobre la salud mental de los kinesiólogos durante la pandemia. Un 19,4% de los encuestados declaró tener depresión/ansiedad, producto del afrontamiento de evitación, versus el activo de sus homólogos. Por su parte, las mujeres tuvieron un afrontamiento activo significativamente menor al de los hombres, presentando aceptación, autodistracción, planificación, humor, uso de apoyo emocional y desahogo. Asimismo, los kinesiólogos con hijos presentaron puntuaciones significativamente más bajas de afrontamiento de aproximación en comparación con los que no tenían hijos.
Según indicó Cinara Sacomori, docente de la carrera de Kinesiología, del Magíster en Terapia Física y Rehabilitación (MAKI) UDD y líder del estudio, tras estos resultados es necesario mejorar las políticas de salud laboral y promover estrategias de afrontamiento más saludables a través de la formación profesional continua, para incentivar el autocuidado, ajustar la cultura organizacional orientando a mejores prácticas de trabajo en equipo y soporte mutuo.