Desarrollan programa que promueve el bienestar físico y emocional de cuidadoras en Valparaíso

Un equipo interdisciplinario de las carreras de Psicología y Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) desarrolló la segunda versión de una intervención integral que busca promover el bienestar físico y emocional de las personas cuidadoras y de quienes tienen bajo su atención.

La iniciativa “Cuidarse para Cuidar” se llevó a cabo junto a la Corporación La Matriz, institución privada sin fines de lucro fundada por un grupo de ciudadanas y ciudadanos interesados en mejorar diversos aspectos del Barrio Puerto.

Este proyecto contó con la participación de estudiantes de ambas unidades académicas de la PUCV, y entre sus aspectos relevantes se encuentra el elemento territorial que considera el estar situado en un sector como Valparaíso.

Según explica Javiera Pávez, docente de Psicología, “no es lo mismo envejecer en el plan de Viña que envejecer en el barrio Puerto. Es cómo también nosotros vamos generando modelos que no sean estándar, sino que recojan las particularidades de los territorios”.

Poca valoración

El programa de la PUCV nace con la idea de sensibilizar y visibilizar que las cuidadoras son un grupo social que existe, que tiene necesidades y que debe ser incorporado en la preocupación del entorno.

“Todo el mundo está envejeciendo, entonces se genera esta necesidad de cuidado y las cuidadoras son las que terminan de alguna manera pagando los costos más altos y no son valorados, no tienen una retribución, nada”, afirmó Rubén López, académico de Kinesiología.

Evaluación positiva

Según una encuesta aplicada al finalizar el proyecto, las personas que participaron valoraron esta instancia de manera positiva, afirmando que les ayudó a mejorar su bienestar personal, familiar y en un 100% su autoestima.

La PUCV informó que este año continuará el trabajo interdisciplinario con las cuidadoras, que comenzó en 2021, y se incorporarán nuevas estrategias que beneficien el desarrollo del programa “Cuidarse para Cuidar”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados