Cirugía Bariátrica estará incluida en el Bono PAD de Fonasa a partir de marzo

Esta semana el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunció que la cirugía bariátrica (procedimiento para bajar de peso) será incluida dentro del Pago Asociado a Diagnóstico, también conocido como Bono PAD a contar de marzo junto con otros 18 tratamientos.

Este tipo de cirugías implican hacer cambios en el sistema digestivo con el fin de ayudar a aquellos pacientes que pese a seguir una dieta o realizar actividad física, no han logrado bajar de peso. Según indica Clínica Mayo, “algunos procedimientos limitan la cantidad que puede comer. Otros procedimientos funcionan reduciendo la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes y otros procedimientos hacen ambas cosas”.

El Dr. Waldo Martínez, Cirujano Digestivo y subdirector quirúrgico de Clínica Colonial, comenta que esta iniciativa “beneficia a los pacientes, puesto que desde ahora tendrán la posibilidad de pagar un costo fijo que cubre, aproximadamente, la mitad del costo total de la cirugía y FONASA cubrirá el resto, minimizar los costos de la intervención quirúrgica».

Según ha adelantado Fonasa, los pacientes que podrán acceder al Bono PAD para esta cirugía, son aquellos que estén afiliados a este sistema de salud (letra B, C y D). Además, el paciente deberá contar constatar que sufre de obesidad, teniendo un IMC sobre 40 y aquellos que tengan un IMC entre 35 y 40, se evaluarán subcriterios como otras enfermedades asociadas.

El especialista Waldo Martínez recomienda esta cirugía a aquellos pacientes que “tengan obesidad, siempre y cuando esté indicada por algún especialista. “La obesidad como enfermedad conlleva una serie de otras enfermedades, por tanto, siempre la evaluación y la indicación es médica”.

Obesidad en Chile

Las cifras de obesidad son alarmantes. Según los últimos datos de la OCDE, el 74% de la población adulta en Chile tiene obesidad, siendo solo superado por México con un 75,2%. A estos datos, se suma lo reportado por el Mapa Nutricional 2020 de Junaeb, donde el 38,2% de los niños tienen un rango de peso normal, un tema que se agrava, si se considera que el 29% de la muestra tiene sobrepeso y el 25% obesidad, en cursos como pre-kínder, kínder, primero básico, quinto básico y primero medio.

“La obesidad se define como enfermedad porque es la acumulación anormal de tejido graso que produce impacto en la salud. Hay una pérdida de equilibrio homeostático, que es un equilibrio bastante fino de nuestro organismo. Tras investigaciones se definió a la obesidad como una enfermedad como tal y no como una condición, como se habla antes pensándola solo como un factor de riesgo”, explica la Dra. María José Escaffi, académica de la Universidad de Chile, Universidad Mayor y la Universidad Adolfo Ibáñez, Co directora del Magíster Conducta Alimentaria UAI, directora Diplomado Obesidad UAI, y miembro de la de Asociación Chilena de Nutrición y Metabolismo (ACHINUMET).

Dada esta realidad, diversas iniciativas han surgido para visibilizar el problema de salud público que significa la obesidad en el país. Junto con su incorporación en el Bono PAD, durante 2021 la Cámara de Diputados votó la moción para solicitar al presidente Sebastián Piñera el reconocimiento de la obesidad como enfermedad crónica en Chile.

En esa línea, el Dr. Ramírez asegura que el anuncio de Fonasa «es muy importante puesto que permite el acceso a intervenciones quirúrgicas bariátricas que antes eran prohibitivas para este segmento de pacientes. Y además permite que sea un primer paso hacia una ley, espero, más amplia que cubra toda la prestación pre y seguimiento post operatorio».

Tratamiento de la obesidad

Según la encuesta IPSOS 2021 el 49% de las personas que viven con obesidad indican que ningún profesional de la salud les ha ofrecido tratamiento. El problema de acceso a tratamiento es más grave en grupos más vulnerables, ya que un 68% de las personas en nivel socioeconómico D/E indica que ningún profesional de la salud les ha ofrecido tratamiento, en contraste con un menor porcentaje (34%) de personas sin indicación de tratamiento en el segmento ABC1.

A la mitad de los pacientes con obesidad que se les ofreció tratamiento, señalan que estos son básicos en Chile: un 83% señala dietas y/o ejercicios como el tipo de tratamiento que le ofrecieron. Los tratamientos médicos son menos frecuentes: “Medicamentos exclusivamente prescritos para diabetes o resistencia a la insulina” (30%), “medicamentos exclusivamente prescritos para reducir peso” (23%) y cirugía (11%).

Además, el 93% de las personas con obesidad piensan que esta enfermedad crónica debería ser abordada por el GES. Rony Lenz, Investigador principal del Estudio y director de Postgrado del ISPAB UNAB señala: “El hecho de que la mayoría de los pacientes demanden que la obesidad debiera ser una patología del GES es porque ven que actualmente no están siendo atendidos por el sistema de salud, público y privado, y ven en el GES un camino para cerrar sus brechas de acceso a la atención. No es lógico invertir en controlar la diabetes o la hipertensión, y desatender la obesidad que es la patología de base”.

Por su parte, el Dr. Patricio Lamoza, médico cirujano miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y de la Federación Internacional de Cirugía de Obesidad, resalta que en el sistema de salud aún hay un estigma respecto a la obesidad, el cual debe ser eliminado para abordar esta enfermedad de forma íntegra.

“La creencia de que la obesidad solo era consecuencia del exceso de comida generó prejuicio hacia el paciente que evitaba, entre comillas, que se tomara en serio como una enfermedad. Se cuestionaba para qué cubrirlo si el problema era del paciente por no tener un buen hábito. Este estigma también es social, afectando la autoestima de las personas que sufren de obesidad y gubernamental al no tomar medidas sobre ella”, comenta el médico cirujano.

Por ello, la inclusión de la cirugía bariátrica en la Modalidad de Libre Elección de Fonasa y los esfuerzos a nivel legislativo, ayudarán a abordad esta enfermedad y, en consecuencia, ayudará a tratar a aquellos pacientes que ven afectada su salud por el aumento de peso. “Queremos derribar esa barrera, hoy se reconoce a la obesidad como un problema y esperamos que se acoja su reconocimiento como enfermedad crónica. Hay que efectivamente desarrollar políticas públicas para poder luchar contra este flagelo”. Finaliza el Dr. Lamoza.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).