Experta advierte que “al 2050 la resistencia a los antimicrobianos podría ser la principal causa de muerte”

“Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos”, es el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS), definió para la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos 2022, que busca educar sobre la resistencia a estos medicamentos.

Los antimicrobianos son sustancias utilizadas para prevenir, controlar y tratar enfermedades infecciosas en humanos, animales y plantas.

La jefa de la División de Planificación Sanitaria y coordinadora del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos del Ministerio de Salud, Tania Herrera, advierte que su mal uso “generará la aparición de bacterias resistentes a éstos, para las cuales tenemos escasas posibilidades de tratamiento”.

Agrega que si el mal uso de este tipo de medicamentos continúa, “vamos a agotar todos los tipos de antibióticos disponibles y no seremos capaces como humanidad de tratar infecciones que ahora son comunes”.

La médica especialista en Salud Pública remarca la importancia de “usar antibióticos siempre con prescripción médica, no automedicarse ni comprar sin receta, usarlos según la indicación del profesional”, y llama a los prescriptores de este tipo de medicamentos a tener “conciencia del fenómeno de la resistencia, y que cada acto de prescripción sea según la mejor evidencia científica disponible”.

Antibióticos en Chile

Tania Herrera señala que, a nivel mundial, aproximadamente un 30% de los antibióticos que se usan en seres humanos son inapropiados, tanto en pacientes hospitalarios como ambulatorios.

Respecto de Chile es enfática: “Sabemos también que se estima que, al año 2050, la resistencia a los antimicrobianos sea la principal causa de muerte, llegando a 10 millones de muertes al año. En los últimos años, debido a la pandemia de la Covid-19, el uso de antibióticos aumentó mucho tanto en Chile como en el resto de los países, y así también aumentaron las bacterias resistentes a éstos”, expresa.

Respecto de un posible fin de la era de los antibióticos, la especialista explica que las bacterias que se van haciendo resistentes van predominando respecto de las que son sensibles, y ello significa que no logramos eliminarlas.

“En el fondo, tratamos de curar una infección con antibióticos, pero como éstos no producen ningún efecto, no podemos curar las enfermedades infecciosas y hay que cambiar de antibiótico. Si esto continua vamos a agotar todos los tipos de antibióticos disponibles y no seremos capaces como humanidad de tratar infecciones que ahora son comunes”, advierte.

La Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos, que se celebra anualmente desde 2015 entre el 18 y el 24 de noviembre, es impulsada por la OMS, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.